lunes, 20 de septiembre de 2021

La menopausia, una etapa saludable y gozosa.

 Hay tiempo para adaptarse siente la menopausia se produce cuando se lleva 12 meses completos sin una sola menstruación. Pero ese momento sucede dentro del climaterio, que comienza entre los 40 hasta los 50 años y puede durar hasta los 65 años junto dependiendo siempre de la mujer coma es quizás, la fase vital menos querida de toda la vida hormonal femenina porque se aborda desde la perspectiva de las molestias. Sin embargo no son inevitables y es una etapa con muchos aspectos positivos para que se haga posible la preparación. Es muy importante que la mujer la vea para poder centrarse en sí misma para poder atender sus necesidades para poder darse cuenta de que se tiene que cuidar que se tiene que mimar y que empieza una vida mucho más saludable para sí misma  físicamente psicológicamente y relajadamente como mujer.

Los cambios metabólicos y hormonales propios de esta fase de la vida pueden llevarnos a una mayor apetencia de grasas saturadas y de azúcares lo que puede tener consecuencias para nuestra condición física y nuestra salud.

 la grasa abdominal;  es en esta fase cuando  nuestros ovarios producen una menor concentración de estrógenos y la misma producción de testosterona, lo que favorece que la grasa se acumule en lugares como el abdomen, en lugar de las piernas, pechos y caderas como ocurría en los años anteriores.

 La zona abdominal es un área de almacenamiento más masculina que los pechos o las caderas. Incremento del peso, por otra parte, durante el climaterio, el metabolismo es menos eficiente a la hora de quemar las grasas que producen de la alimentación y tiende a almacenarlas, lo que puede suponer un aumento de peso si no tenemos buenos hábitos alimenticios y no aumentamos nuestras horas de deporte. 

Nos aumenta el colesterol otro de los efectos comunes de la menopausia es que los niveles de colesterol se elevan. Nuestro organismo ya no utiliza tanta cantidad de colesterol no olvidemos que el colesterol es entre otras cosas la materia prima para fabricar los estrógenos, y si no cuidamos nuestros hábitos tendremos acumular los y aumentará el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares potencialmente graves para nosotras.

 La ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas saturadas o particularmente hidrogenadas, como las que se encuentran en los productos ultraprocesados, puede incluso suponer un gran riesgo para la salud de la mujer en esa época.

Una dieta para el climaterio coma muchas mujeres coma en un intento de controlar su peso o por alteraciones en los gustos Kombat tienden a comer poco y a picada alimentos dulces entre horas que luego compensan cenando poco o no desayunando, para aliviar su culpabilidad junto pero si a los cambios hormonales se le unen los altibajos emocionales y la tendencia a elegir alimentos poco saludables, tendremos como resultado un aumento de peso, peor salud intestinal y acumulación de grasa corporal. La clave está en que el conjunto de la dieta sea equilibrado y que se componga de alimentos nutritivos. Procurar tomar alimentos crudos y alimentos no procesados. Es mejor hacer tres comidas saciantes al día que cinco o seis comidas a base de snacks. El cuerpo te lo agradecerá y sobre todo la microbiota.

Lo que más necesitamos comer son proteínas y fibra, fuentes vegetales ricas en calcio como la col rizada la col china las hojas de rábano o nabo la berza el brócoli y la coliflor otros alimentos ricos en calcio son : las legumbres las semillas los frutos secos especialmente las almendras y el sésamo este es mejor consumirlo tostado y en forma de pasta el taini por ejemplo para optimizar su digestibilidad para mejorar la asimilación del mineral conviene rremojar estos alimentos durante unas horas para que se eliminé el acido fitico, que puede dificultar la asociación la germinación también es muy recomendable.t

Fitoestrogenos saludables.

Una medida básica es incluir en los menús más alimentos con fitoestrogenos, sustancias similares a las hormonas femeninas. Su consumo es muy probablemente una de las razones por las que las mujeres asiáticas, acostumbradas desde niñas a comer derivados de soja, sufren menos molestias con la menopausia y menos cáncer de mama útero y ovario. Pero los beneficios de los fitoestrogenos se relacionan con una microbiota que pueda transformarlos en metabolitos activos como el s-equol. 

En las mujeres europeas está capacidad es menor porque se consume menos soja y la microbiota intestinal es diferente, pero se puede favorecer el crecimiento de las bacterias beneficiosas con medidas dietéticas como:

Seguir una dieta vegetariana aumentar el consumo de almidón resistente que se encuentra en las patatas en la pasta el arroz el boniato que se han dejado enfriar durante unas horas en la nevera y también se halla en la avena.

Consumir fruta especialmente vallas, manzanas y plátano verde consumir grasas saludables como el aguacate el aceite de coco la almendra la macadamia o el pistacho.

Consumir proteínas y fibra apostar por alimentos muy nutritivos es clave para reducir el volumen de la ingesta. Por ello las legumbres los frutos secos y semillas son esenciales como fuentes de proteína estos alimentos también aportan fibra que se suma a la que proporciona las frutas y las hortalizas.

Es imprescindible disminuir la ingesta de grasas saturadas de origen animal como las que se hayan en carnes y embutidos, quesos grasos frituras y productos industriales ultraprocesados eliminar de nuestra vida los productos industriales es siempre una apuesta ganadora ya que debido a su alta concentración de aditivos sintéticos de sal de azúcares añadidos y de grasas saturadas o grasas hidrogenadas trans, que pueden alterar el metabolismo y el buen funcionamiento del sistema digestivo, solo conseguimos dañar nuestra salud.

Tenemos que tomar muchas fuentes vegetales ricas en calcio tenemos que eliminar los lácteos de nuestro organismo el calcio y la vitamina D son uno de los aspectos que más preocupan durante el climaterio la aparición de osteoporosis o disminución de la densidad osea. La fijación del calcio en los huesos en las mujeres depende de los estrógenos y de la vitamina D junto al reducir los niveles de hormonas femeninas a fijación del calcio también se ve reducida existen numerosos alimentos vegetales que son una buena fuente de calcio alternativo a los lácteos como la col rizada, la col china, las hojas de rábano o nabo, la berza, el brócoli y la coliflor todas las semillas y todos los frutos secos.

Es importantísimo también controlar los alimentos que nos ayudan a tener una buena circulación sanguínea y a ayudarnos a ir al baño productos como la avena productos y frutas como las uvas el miso o el trébol rojo semillas de lino y chía,  las coles las alubias todo esos alimentos además también nos ayudarán a ir mejor al baño.

Necesitamos tomar suplementos especiales como el resveratrol o tomar muchas uvas que aumentan la expresión de hasta 3 genes relacionados con la longevidad nos ayudan a tener mejor la piel y la mucosa de la zona íntima a tener menos artritis o gotas o a no tener retención de líquidos.

No dudes en coger tu cita con nosotros para poder ayudarte en esta época de tu vida es una época maravillosa solo tienes que aprender a cuidarte y aprender a mejorar tu vida en todos los aspectos nosotros podemos ayudarte.

Se feliz.




No hay comentarios: