La acupuntura se utiliza para identificar dónde está el desequilibrio de energía en el organismo que provoca la enfermedad, cuál es la patología, buscar su principio terapéutico y restablecer de nuevo el equilibrio del organismo.
El yin yang se refleja en la teoría de los cinco elementos, ya que según la creencia China estos elementos integran todas las formas de vida.
Entre estos elementos existen relaciones en forma de ciclos, es decir, de oposición he interrelación, ya que por ejemplo el agua ayuda a la madera ya que ayuda a que crezcan árboles, pero por otro lado el agua apaga y destruye el fuego.
En este apartado veremos los tipos de interrelaciones existentes entre estos elementos la teoría de los cinco elementos se basa en los cinco materias fundamentales que forman la naturaleza. La madera el fuego la tierra el metal y el agua.
Está teoría nace de la observación de la naturaleza que nos rodea, se centra en la explicación de como la energía fluye y se transforma al pasar por las fases de estos cinco elementos de la naturaleza.
El pensamiento chino postula que todas las cosas están formadas por la combinación de estos cinco elementos. Estos elementos están presentes en toda la globalidad de la naturaleza que nos rodea y presentan características propias y diferentes entre si.
Las particularidades de los cinco elementos sirven para analizar todas las cosas a continuación se exponen imágenes en las que se pueden observar la relación y conexión existente entre los cinco elementos.
Madera genera vida, órganos: hígado y vesícula biliar
Fuego genera la fuerza, órganos: corazón pericardio triple calentador e intestino delgado.
Tierra genera estabilidad seguridad y solidez, órganos: el bazo y el estómago.
Metal, genera sentimientos melancólicos y sombríos, órganos: los pulmones y el intestino grueso.
Agua, aspecto interior, órganos: riñón y vejiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario